El neoliberalismo llega a representar lo que es en si el libre comercio, la liberación de los mercados en general y la economía, a la vez la reducción de los gastos Públicos y intervención del estado en la economía en favor del sector privado, el cual pasaría a desempeñar las competencias asumidas por el estado.
En donde los ciudadanos se verían totalmente afectados negativamente y en una situación desventajosa para su economía personal, siendo atacados por opresores como el estado y las grandes instituciones financieras.
La ideología de una urbanización neoliberal es la creencia de que los mercados abiertos, competitivos y «no regulados», liberados de injerencias estatales y de acciones de los colectivos sociales, representan el mecanismo óptimo del desarrollo económico.
Las doctrinas neoliberales se utilizaron para justificar, entre otros proyectos, la desregulación del control estatal sobre las principales industrias, la ofensiva contra los sindicatos, la reducción de los impuestos a las grandes empresas, la reducción y/o privatización de los servicios públicos, el desmantelamiento de los programas de bienestar social, el aumento de la movilidad del capital internacional, la intensificación de la competencia inter-territorial y la criminalización de la pobreza urbana.
El régimen neoliberal ha demostrado ser capaz de adaptarse de manera extraordinaria a los obstáculos institucionales, las contradicciones estructurales e incluso a complicados eventos coyunturales, tales como las crisis financieras que se dieron en Asia en 1997 y en todo el mundo en 2008-2009. En estas y otras ocasiones se ha proclamado la muerte del neoliberalismo solo para, a continuación, ponerla en cuestión a la luz de algún tipo de resurgimiento, reconstitución o resurrección.
0 comentarios:
Publicar un comentario