lunes, 19 de septiembre de 2016

Modernidad Líquida

Bauman en la actualidad ve que en la modernidad líquida, hay muy pocos potenciales revolucionarios que puedan convocar mazas y transformar para bien el orden en la sociedad. El primer tema que trabaja en su libro es la Emancipación, explica como la liberación carece de un sustento de masas, que puedan explicar situación, él nos muestra dos conceptos: libertad subjetiva y libertad objetiva, para dar dos respuestas o más bien dos posibles hipótesis. Estas son: los individuos por vivir en esclavitud se sientan libres y por lo tanto no sientan necesidad de liberarse; la segunda, Las personas les disgusta la idea de ser libres y que, dado los sinsabores de la liberación, rechazan la idea de emancipación.

1.     Las bendiciones a  medias de la Libertad: La libertad de esta modernidad liquida a convertido  a los seres de las sociedades en individualistas. Los logros que poseemos pierden su atractivo y su poder gratificador al mismo instante que lo obtenemos, la línea gratificante de cada meta se mueve constantemente lo que nos hace imposible detenernos, lo que nos genera desdicha.

2.     Los azares y los cambios de fortuna de la critica: En la sociedad actual somos seres reflexivos y constantemente nos estamos cuestionando. Esto nos hace mas críticos que nuestros ancestros, pero esa critica no es una critica trascendental. Debido a a hospitalidad con la critica, pasamos de una critica estilo productor a una critica estilo consumidor.

3.     El individuo en guerra con el ciudadano: La sociedad moderna existe por su incesante acción individualizadora. Con el procesos de individualización se desintegra el concepto de ciudadanía. Es así como el individuo posee una gran desconfianza al causa común, bien común, sociedad buena o sociedad justa. Contrario al ciudadano que busca el bienestar individual a través del bienestar de la ciudad o bien común.

4.     El dilema de la teoría critica de una sociedad de individuos: El dilema de la teoría critica y la critica social, es que ambas se consumen buscando unir lo que han separado, es decir lo extremos del abismo entre individuo jure e individuo facto. Para lograr convertirse en un individuo facto primero hay que ser un ciudadano.

5.     La critica de la política de vida: Existe un nuevo programa de emancipación publica, una liberación verdadera demanda mas esfera publica y poder publico. Siendo esta defendida de la invasión de lo privado, con el fin de generar unos intereses públicos de una sociedad buena y justa y así llegar a convertirnos en individuos de facto.


0 comentarios:

Publicar un comentario