viernes, 23 de septiembre de 2016

"Homo videns. La sociedad teledirigida"







En este libro podemos encontrar cosas que son ya una realidad , otras que no lo son todavía y algunas que puede que no sucedan nunca. Este libro pretende formar una conciencia singular de un peligro escondido que todos percibíamos, pero que ninguno había recopilado, argumentado e incluso exagerado tanto como Sartori. La exageración en el libro no está exenta de una lógica que ya de por si la justifica, sino que como advertencia y de forma didáctica puede resultar de una utilidad innegable.

El nudo central de la obra de Sartori estriba en el examen del destronamiento por la imagen televisiva de la cultura escrita, y la transformación que ella está ocasionando en la naturaleza humana, que deviene del homo sapiens al homo videns, con especial énfasis en sus efectos en la política, en la formación de la opinión pública, en los procesos eleccionarios y en las formas de gobierno.

En la primera parte, el autor parte del supuesto de que el homo sapiens es esencialmente un animal simbólico, con lo que procura acentuar todas las formas de vida cultural del hombre, cuya distinción radica en el empleo del lenguaje-palabra. Frente a ello, los medios han obrado como portadores de comunicación lingüística, hasta la irrupción de la televisión y, merced al progreso tecnológico, el computador, que han trasladado el contexto comunicacional desde la palabra a la imagen, y consecuencialmente desde la comprensión a la simple representación visual. Lo precedente, ha importado una ampliación cuantitativa la cobertura cultural, mas, repara Sartori, en caso alguno un progreso sustancial, sino muy por el contrario, una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender, desde que la supresión de los conceptos, junto a su caudal connotativo, y la abundancia de imágenes atrofia nuestra capacidad de abstracción. Enseguida, pasa el autor a considerar comparativamente la televisión con internet, en cuanto a sus usos y contenidos, para atribuir a este último medio, a juzgar por las previsiones del negropontismo, un modesto aporte cultural.


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