jueves, 25 de agosto de 2016

Helen Keller

Nació en el año 1880 y murió en el 1968, su presencia fue muy importante en la historia de Estados Unidos. Helen perdió la visión y la audición cuando era muy pequeña. Esto la dejó completamente aislada del universo simbólico de su sociedad, lo que para ella le impidiría desarrollarse humana y socialmente. No fue así gracias a los esfuerzos de su profesora Ane Mansfield Sullivan, que le enseñó el lenguaje de los sordociegos. Luego de estas enseñanzas Helen empezó a desarrollar su potencial humano y rompió su aislamiento.

Sin saberlo, años más tarde, ella misma se convertiría en una educadora de gran prestigio. En su biografía, Hellen Keller cuenta cómo descubrió el concepto de lenguaje:

Íbamos caminando hacia el depósito de agua, atraídas por el olor de la madreselva que lo cubría. Alguien estaba sacando agua. Mi profesora me cogió una mano y la puso bajo la fuente. Sentí cómo corría el agua bajo la mano. Me cogió la otra mano y dibujó con su dedo la palabra "agua"; primero despacio, luego más deprisa. Quedé completamente inmóvil; toda mi atención puesta en los movimientos de sus dedos. De repente tuve una vaga conciencia de algo ya olvidado. Me estremecí. De alguna manera se me había revelado el misterio del lenguaje. Me di cuenta de que a-g-u-a significaba eso tan frío que fluía por mi mano... (1903; 21-4).

0 comentarios:

Publicar un comentario