sábado, 13 de agosto de 2016

Sociología feminista



Para darle inicio al tema es importante saber qué significa feminismo. El feminismo es una doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Luego de leer esta definición, pasemos al significado de sociología feminista, es la que dirige su atención a la participación de las mujeres en la sociedad y al género como elemento importante de la estructura social. 

Es de conocimiento de todos que las mujeres desde un origen son reconocidas por ser amas de casa, cualquier trabajo fuera de ello, se le reconoce a los hombres. En el ámbito científico las mujeres son puestas en un entorno sexista y de discriminación. 

Tal es el caso de Harriet Martineau, escribió una obra en el área de las ciencias sociales y dicha obra no fue reconocida hasta hace poco. Desde los inicios de la historia a la mujer se le ha restado importancia, en el desarrollo de la misma, de las ciencias sociales y último pero no menos importante, de la sociología.

Hasta hace poco es que se ha demostrado que las mujeres tienen un papel protagónico en el progreso de algunas ciencias, en particular la sociología, se dice que empezó a reconocérseles a partir de la década de los ochenta, del siglo XX.

También se debe tener en cuenta que la ayuda de algunas mujeres en importantes contribuciones de sociólogos a su área, fue apenas reconocida. 

Un caso que llamó mucho mi atención fue el de Marianne Weber, mujer que a pesar de haber escrito y publicado 11 libros de sociología, no logró que se los tradujeran al inglés, no obstante le fue mejor con la biografía que ella hizo de su esposo Max Weber.

0 comentarios:

Publicar un comentario