domingo, 21 de agosto de 2016

Desarrollo histórico de las sociedades humanas. Karl Marx


La sociología nació en medio de las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que dieron lugar al mundo moderno tal como hoy lo conocemos. Y hubo tres autores querían explicar los cambios tan dramáticos que se estaban produciendo en las sociedades europeas en aquellos años y averiguar el futuro que les aguardaba.
  • Karl Marx: estaba espacialmente interesado en analizar la economía, como las sociedades producen bienes y como nacen y se reproducen las desigualdades y conflictos sociales que, según él, son el motor  del cambio y las transformaciones sociales.
  • Max Weber: intento mostrar que las ideas también tenían su parte en el desarrollo de las sociedades humanas.
  • Emile Durkheim se centró en los mecanismos que producen cohesión social, que hacen que los miembros de una sociedad cooperen unos con otros, haciendo visible esa sociedad.
Pero concentrémonos en Karl Marx, como había dicho, el aseguraba que la desigualdad existente entre las sociedades se debía a las transformaciones de la tecnología, y todo comenzó con las sociedades de cazadores y recolectores , más abundantes en épocas remotas, que disponen de tecnologías simples y les sirve para cazar animales y recolectar alimentos, ellos se dividen en pequeñas bandas nómadas de docenas de individuos cada una y alejadas unas de otras, estaban organizados por vínculos de parentesco. No existe un poder político formal, es una organización simple e igualitaria. Pero Hace diez o doce mil años nuevas tecnologías transformaron muchas antiguas sociedades de cazadores y recolectores, en primer lugar, una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeña escala y después la domesticación de animales y el cultivo de pequeños terrenos aumento rápidamente la producción de alimentos. Todo esto permitió que las sociedades aumentaran de tamaño y que algunas personas pudieran dedicarse a otras actividades distintas de la producción de alimentos que hizo cambiar el sistema de trueque por el uso del dinero Y también dio paso a un mayor nivel de especialización y de complejidad en la organización que produce un mayor nivel de desigualdad social pues como habían familias o clanes que podían producir más que otros, obtenían más prestigio social y poder o influencia sobre el resto de la comunidad.

Mucho tiempo después tuvo lugar una nueva trasformación con el desarrollo de la tecnología industrial, la capacidad de procesar información, ha originado a su vez una revolución informática, que está dando lugar a toda una nueva serie de cambios y a otro modelo de sociedad postindustrial. Se dio paso a la educación y a los derechos políticos, las personas que viven en estas sociedades tienen que saber emplear las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en reacción, la mayoría de las personas comenzó a trabajar por cuenta ajena y en fábricas. Con ello perdieron importancia los vínculos de parentesco, los valores tradicionales, las creencias y costumbres propias del mundo rural.

Pero entonces, a consecuencia de estos avances surgió el capitalismo que agravó el problema de la pobreza, puesto a que solo un reducido número de personas parecía beneficiarse de todos los progresos y avances, y la mayoría de la población estaba condenada a soportar larguísimas jornadas de trabajo, en pésimas condiciones y bajos salarios. Los propietarios de fábricas obtenían sus beneficios económicos vendiendo los productos a un precio mayor que el coste de producción, y el proletariado, que eran los trabajadores industriales, vendían su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Ante todo esto Marx vislumbraba un sistema productivo más humano y más igualitario, que reforzara y no destruyera los lazos sociales, llamo a este sistema “socialismo”, este llegaría inevitablemente por vía de la revolución, de ahí emergería una nueva sociedad, en la que los hombres, cooperando unos con otros, producirían lo necesario para satisfacer todas sus necesidades.

Referencia: Viviendo en sociedad Dra. Lina M. Torres Rivera

0 comentarios:

Publicar un comentario