jueves, 25 de agosto de 2016

Helen Keller

Nació en el año 1880 y murió en el 1968, su presencia fue muy importante en la historia de Estados Unidos. Helen perdió la visión y la audición cuando era muy pequeña. Esto la dejó completamente aislada del universo simbólico de su sociedad, lo que para ella le impidiría desarrollarse humana y socialmente. No fue así gracias a los esfuerzos de su profesora Ane Mansfield Sullivan, que le enseñó el lenguaje de los sordociegos. Luego de estas enseñanzas Helen empezó a desarrollar su potencial humano y rompió su aislamiento.

Sin saberlo, años más tarde, ella misma se convertiría en una educadora de gran prestigio. En su biografía, Hellen Keller cuenta cómo descubrió el concepto de lenguaje:

Íbamos caminando hacia el depósito de agua, atraídas por el olor de la madreselva que lo cubría. Alguien estaba sacando agua. Mi profesora me cogió una mano y la puso bajo la fuente. Sentí cómo corría el agua bajo la mano. Me cogió la otra mano y dibujó con su dedo la palabra "agua"; primero despacio, luego más deprisa. Quedé completamente inmóvil; toda mi atención puesta en los movimientos de sus dedos. De repente tuve una vaga conciencia de algo ya olvidado. Me estremecí. De alguna manera se me había revelado el misterio del lenguaje. Me di cuenta de que a-g-u-a significaba eso tan frío que fluía por mi mano... (1903; 21-4).

martes, 23 de agosto de 2016

¿Una cultura global?


El mundo sigue dividido en alrededor de 200 estados; muchos de ellos, como ya le he dicho, multiculturales. Hay actualmente miles de cultura en el mundo. Estos vínculos, de dimensiones globales, incluyen flujos de bienes y servicios, flujos de información y flujos migratorios.
  •   La economía global: el flujo de bienes y servicio. Nunca ha sido mayor el nivel de intercambio de bienes y servicios entre los países.
  •   Comunicaciones globales: el flujo de la información. Hace un siglo, las comunicaciones internacionales se basaban en el correo o también y ocasionalmente, en el telégrafo.


Subculturas y contraculturas


La subcultura se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. La diversidad cultural también puede manifestarse en forma de rechazo u oposición a los valores de una sociedad. Cuando ocurre esto hablamos de la contracultura, que hace referencia a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes.
Un ejemplo llano de contracultura lo encontramos en el movimiento juvenil de los años sesenta, opuesto a valores como la competitividad, el individualismo y el materialismo de la sociedad de consumo. En su lugar, los hippies y otros movimientos juveniles proponían un estilo de vida cooperativo antes que competitivo.
Los hippies buscaban el pleno desarrollo personal (o espiritual), y para ellos fueron apartándose.
Una contra cultura puede materializar ese rechazo hacia los valores dominantes en la forma de vestir, de saludar o en otras conductas.

Los valores principales de una sociedad. El caso de Estados Unidos.


Los valores principales de una sociedad. El caso de Estados Unidos.
Según el sociólogo Robín Williams (1970) los siguientes diez valores son los valores centrales de la sociedad norteamericana.
Estos valores son:
  • Igualdad de oportunidades
  • Logro y éxito personal
  • Confort material
  • Actividad y trabajo
  • Eficiencia
  • Progreso
  • Ciencia
  • Democracia y capitalismo
  • Libertad
  • Racismo y superioridad


La semiótica

Es la disciplina que tiene por objeto estudiar los símbolos y los signos. Esto sugiere que no hay significados inherentes a los objetos, esto es, que los significados se construyen a través de una serie de prácticas.

Los símbolos

Un símbolo es todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado determinado o específico. Un silbido, un grafiti en una pared, una luz roja intermitente, un puño levantado son símbolos. Dependemos tantos de los símbolos que nunca nos ponemos a pensar sobre ellos, lo damos por supuesto.
En esas condiciones experimentamos lo que se ha llamado choque cultural, que no es más que nuestra incapacidad de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la nuestra.

El choque cultural tiene dos dimensiones. Por un lado, es algo que afecta al viajero, o al que se ve de repente transportado a otro universo simbólico, incapaz de interpretar lo que sucede a su alrededor. Por otro lado, el choque cultural puede también afectar a otras personas cuando estas interpretar que el extranjero está actuando de modo inapropiado.
No hay nada mejor que visitar otra sociedad para comprobar con nuestros propios ojos la importancia de los símbolos culturales. En resumen, los símbolos permiten a las personas entender su sociedad y también dar imagen que quiere da de sí mismas.

Cultura

La cultura es el conjunto de valores, actitudes, creencias y objetos que constituyen el modo de vida de una sociedad. En la cultura se incluyen los modos de pensar, actuar, relacionarse con otros y con el mundo exterior.
Existen dos tipos de cultura: cultura material y cultura no material.
La cultura material se refiere a los objetos que crean los miembros de una sociedad.

La cultura no material se refiere a las ideas, valores, percepciones del mundo.

Briografía Karl Marx



Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818-Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.[1] En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.[3] [4] Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Sociedad y producción



En el siglo XIX, Marx pudo observar directamente el desarrollo del capitalismo en Europa. En este sistema económico Marx transforma a una minoría de la población en capitalistas, en propietarios de fábricas y empresas productivas.

El objetivo de un capitalista es la obtención de beneficios económicos, lo que se consigue vendiendo los productos a un precio mayor que el coste de producción. El capitalismo transforma a la mayoría de la población en trabajadores industriales, a los que Marx llamó proletarios, personas que venden su fuerza trabajo a los capitalistas, trabajando para ellos en sus fábricas. Los proletarios venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.


Existe un conflicto entre capitalistas y trabajadores. Lo que quieren es que sus salarios sean lo más altos posibles. Ya que esto garantiza una mejor forma de vida.

Sociedades postindustriales


Muchas sociedades industriales están entrando en una nueva fase de desarrollo tecnológico. Estas sociedades son caracterizadas por el uso extensivo de las tecnologías que sirven para procesar, almacenar, transmitir información y conocimientos.

 La revolución de la información está transformando más drásticamente a las sociedades más ricas, pero esta es una revolución sin fronteras y su impacto se está haciendo notar a nivel global.

Sociedades agrarias


Hace alrededor de unos cinco mil años se produjo en Oriente Medio una nueva revolución tecnológica que transforma la historia de la humanidad. Se trata nada más del descubrimiento de la agricultura a gran escala, facilitada por la invención del arado y el empleo de animales de tiro.
La importancia de este avance tecnológico, junto con la inversión de la rueda, de los sistemas de irrigación, la escritura y la numeración.
El uso del arado permitió el cultivo de extensiones de tierra mucho más grandes que lo que permitía la azada u otras herramientas semejantes. Con el arado, además, se podía remover y airear la tierra mucho mejor que con la azada, con lo que, además de aumentar el rendimiento del suelo, se consiguió prolongar la fertilidad del suelo.
 Las sociedades agrarias era también sociedades profundamente desiguales. La religión reforzó el poder de las élites. Las creencias religiosas reforzaron la idea de que las personas estaban obligadas moralmente a ejercer aquellos trabajos que les correspondieran según su posición en la jerarquía social.

lunes, 22 de agosto de 2016

Karl Marx: sociedad, conflicto y producción.

Karl Marx durante un tiempo vivió en Londres, en esta ciudad pudo notar el proceso de la revolución industrial, notó que este cambio no benefició a toda la sociedad, sinó a la minoría de esta.
Vía como la minoría eran dueños de grandes empresas y caprichos mientras que la mayoría era la clase pobre y vivían en condiciones traumantes, entonces Marx se preguntó: Cómo en una sociedad tan rica hay tanta pobreza? , Karl fue un hombre que siempre estuvo preocupado por los problemas sociales y que se propuso ayudar a la humanidad.

Marx durante el siglo xix pudo ver como se iba desarrollando el capitalismo, una minoría que eran los capitalistas: dueños de empresas y , la mayoría que eran los proletarios: los trabajadores que brindan sus servicios a los capitalistas .
Entonces según Marx había un conflicto entre estos dos sectores por el mismo proceso productivo, porque los capitalistas lo que quieren es obtener mayor beneficio dando un salario mínimo y los proletarios quieren un salario alto provocando reducción de beneficio al capitalista.
Karl Marx ante esta problemática proponía que los empleados deberían de sublevarse y no continuar en esa situación de esclavitud, pero pensamos como unos empleados pueden derrocar a un capitalista, sencillo, entre capitalistas existe competencia y cada uno quiere mayor ingreso afectando directamente el salario de los empleados y así irán quebrando, ese era el punto de vista de Karl Marx.

domingo, 21 de agosto de 2016

Desarrollo histórico de las sociedades humanas. Karl Marx


La sociología nació en medio de las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que dieron lugar al mundo moderno tal como hoy lo conocemos. Y hubo tres autores querían explicar los cambios tan dramáticos que se estaban produciendo en las sociedades europeas en aquellos años y averiguar el futuro que les aguardaba.
  • Karl Marx: estaba espacialmente interesado en analizar la economía, como las sociedades producen bienes y como nacen y se reproducen las desigualdades y conflictos sociales que, según él, son el motor  del cambio y las transformaciones sociales.
  • Max Weber: intento mostrar que las ideas también tenían su parte en el desarrollo de las sociedades humanas.
  • Emile Durkheim se centró en los mecanismos que producen cohesión social, que hacen que los miembros de una sociedad cooperen unos con otros, haciendo visible esa sociedad.
Pero concentrémonos en Karl Marx, como había dicho, el aseguraba que la desigualdad existente entre las sociedades se debía a las transformaciones de la tecnología, y todo comenzó con las sociedades de cazadores y recolectores , más abundantes en épocas remotas, que disponen de tecnologías simples y les sirve para cazar animales y recolectar alimentos, ellos se dividen en pequeñas bandas nómadas de docenas de individuos cada una y alejadas unas de otras, estaban organizados por vínculos de parentesco. No existe un poder político formal, es una organización simple e igualitaria. Pero Hace diez o doce mil años nuevas tecnologías transformaron muchas antiguas sociedades de cazadores y recolectores, en primer lugar, una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeña escala y después la domesticación de animales y el cultivo de pequeños terrenos aumento rápidamente la producción de alimentos. Todo esto permitió que las sociedades aumentaran de tamaño y que algunas personas pudieran dedicarse a otras actividades distintas de la producción de alimentos que hizo cambiar el sistema de trueque por el uso del dinero Y también dio paso a un mayor nivel de especialización y de complejidad en la organización que produce un mayor nivel de desigualdad social pues como habían familias o clanes que podían producir más que otros, obtenían más prestigio social y poder o influencia sobre el resto de la comunidad.

Mucho tiempo después tuvo lugar una nueva trasformación con el desarrollo de la tecnología industrial, la capacidad de procesar información, ha originado a su vez una revolución informática, que está dando lugar a toda una nueva serie de cambios y a otro modelo de sociedad postindustrial. Se dio paso a la educación y a los derechos políticos, las personas que viven en estas sociedades tienen que saber emplear las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en reacción, la mayoría de las personas comenzó a trabajar por cuenta ajena y en fábricas. Con ello perdieron importancia los vínculos de parentesco, los valores tradicionales, las creencias y costumbres propias del mundo rural.

Pero entonces, a consecuencia de estos avances surgió el capitalismo que agravó el problema de la pobreza, puesto a que solo un reducido número de personas parecía beneficiarse de todos los progresos y avances, y la mayoría de la población estaba condenada a soportar larguísimas jornadas de trabajo, en pésimas condiciones y bajos salarios. Los propietarios de fábricas obtenían sus beneficios económicos vendiendo los productos a un precio mayor que el coste de producción, y el proletariado, que eran los trabajadores industriales, vendían su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Ante todo esto Marx vislumbraba un sistema productivo más humano y más igualitario, que reforzara y no destruyera los lazos sociales, llamo a este sistema “socialismo”, este llegaría inevitablemente por vía de la revolución, de ahí emergería una nueva sociedad, en la que los hombres, cooperando unos con otros, producirían lo necesario para satisfacer todas sus necesidades.

Referencia: Viviendo en sociedad Dra. Lina M. Torres Rivera

jueves, 18 de agosto de 2016

Tecnología y desigualdad social

En el pasado, las mujeres producían mas alimentos que los hombres ya que estas se dedicaban a la recolección de frutas, los hombres, por su lado, se dedicaban a la caza, pero, esto no era seguro. Por lo que las frutas eran la principal fuente de aliementacion. Con el avance del tiempo y de la tecnología, surgió el arte de los metales y por medio a este el hombre invento el arado y mas tarde hizo que los animales de carga tiraran del arado, poniendo al hombre en una posición dominante y dejando a la mujer relegada en funciones secundarias. Esto contribuyo al deterioro des estatus social de la mujer.

Con el desarrollo de la tecnología y el uso de diferentes fuentes de energía dieron paso a mediados del siglo XVIII a la revolución industrial. Con esto, se empezaron a usar las maquinarias grandes y de manera eficiente, por lo que el trabajo de los campesinos y el trabajo manual ya no tenia tanta importancia, el trabajo manual fue sustituido por maquinas. Dando paso a un concepto fundamental, el capitalismo. 

Por lo que es un hecho que el avance de la tecnología, si bien, es un avance positivo trae consigo factores negativos, acentúa la desigualdad, dejando desvalida a una parte de la población. 


miércoles, 17 de agosto de 2016

Cultura vs Teconologia

En una interesante charla tomada el 04/08/2016 un grupo de exitosos arqueólogos trataron diversos temas que se relacionaban entre si como la desaparición del indio, la arqueología en Cotui, el proceso de creación de la cerámica y uno de esos temas fue la cultura. Y, aunque la cultura tiene un significado bastante amplio, subjetivo y complejo, podemos decir que la cultura cual no es mas que las costumbres, creencias y características que definen e identifican un pueblo, en fin la cultura es todo. Sin embargo, esta se ha perdido con el paso del tiempo o la cultura evoluciona?

Para responder esta pregunta, es propicio analizar una serie de variables. Tiempo atrás las costumbres dominicanas eran diferentes. En el foro del aula discutíamos un ejemplo de como antes se ingería el agua directo de la lluvia a través de una tinaja y como eso ya esta en desuso, no solo porque hemos avanzado sino por la cantidad de enfermedades que adquiriríamos si seguimos con esa costumbre. Por lo que la cultura no se ha perdido, no se ha destruido tampoco, solo se va transformando y adecuándose a los tiempos, lo cual es necesario para la supervivencia humana y la tecnología ha contribuido a esto e incluso, ha ayudado a preservarla. Esta, se ha involucrado en todos los ámbitos, la arquitectura, en la literatura y en el arte también. Antes solo los dibujos y las pinturas eran la forma de expresión, ahora hasta las fotografías y los vídeos son una forma de arte. 

Por otro lado, la tecnología también ha cambiado gradualmente las relaciones interpersonales y la forma de pensamiento humana, que también forma parte de la cultura. La tecnología ha contribuido a una forma de intercambio de conocimientos y de interacción mas fácil entre las personas y ha dado paso a lo que es la globalizacion, lo cual visto desde el amito social, es un intercambio de culturas, también ha traído consigo la transculturacion, el cual es la adopción de otras costumbres que puede desencadenar una aculturación, que es la perdida total de la cultura propia por la extranjera. Esto es relativo, unos pensaran que en la mezclas de cultura solo una prevalecerá, otros, afirmaran que esto dará como resultado una nueva cultura. 

La tecnología también trae consigo sus factores negativos sobre la cultura. Ya no se tiene la misma concepción sobre temas como los valores, el matrimonio, la pulcritud, vivimos en un mundo donde ya todo es normal y nada es nada. Pero, eso es solo en cuanto al pensamiento. También debemos ver como el ser humano se ha vuelto menos útil. Sera que con el tiempo las personas dejaran de caminar a pie, incluso dentro de su misma casa?, las personas no contaran sino es con una calculadora, y las cartas? seguirán siendo usadas en un futuro? y los músicos? seguirán las personas estudiando instrumentos, cuando se puede crear una sinfonía con un "click" en una computadora? Solo el tiempo lo dirá. Lo importante es utilizar la tecnología a nuestro favor y no en nuestra contra, y así preservar nuestras costumbres y darle valor a nuestra cultura. 







martes, 16 de agosto de 2016

Funcionalismo

Funcionalismo 
(Lo que es funcional en la sociedad)


¿El funcionalismo?, bien, sabemos que cada cosa que existe en el universo tiene un objetivo, una razón de ser y estar, es decir, que todo lo que existe tiene una función y que si no cumple con esta quedaría totalmente excluido de un proceso funcional y estable que establece la sociedad y que se debe de cumplir para que todo vaya como debe de ser.

Si bien el inglés Herbert Spencer y el Francés Emile Durkheim establecen la teoría del Funcionalismo donde dan a constar que la sociedad se asemeja al organismo biológico (Comparación hecha por Spencer) ya que ocurre que en una organización las acciones que tome una parte afectara a otras partes de la misma de un denominado “Organismo Social”, cada uno de los componentes del sistema desempeña funciones que contribuyen a la estabilidad y al orden social. Cada una de esas partes tienen funciones que llevan a la supervivencia del todo (en este caso la sociedad).

En esta teoría se sostiene que los componentes de la sociedad constantemente actúan y reaccionan entre sí, los cuales deben de adaptarse a distintas maneras de cambios o procesos que se suscitan en otros segmentos de la sociedad, si no ocurren dichos cambios de hecho todo resultaría en lo disfuncional, fuera de lo estable.

Sin embargo, el enfoque funcionalista ha obtenido bastantes críticas, criticas como que es una teoría muy abstracta, alejada de las experiencias individuales y por otro lugar se ve como muy conservadora y que solo hace énfasis en lo estable y orden social sin cuestionamiento alguno del sistema social existente. Lo cual en mi opinión tiene algo de cierto ya que sin dichos cuestionamientos seriamos conformistas y no hubiera en la sociedad ningún tipo de cambio (para bien) que resulten en avances que creen un futuro más estable y conformado de una manera más justa y equitativa.


Cabe destacar que en su análisis a la familia Talcott Parsons, no contemplo la necesidad de cambios en los roles familiares, por lo que se considera que su enfoque es bastante conservador y sexista, cambios que se debieron ir adaptando ya que hoy en día la mujer puede hacer los mismos quehaceres que el hombre y el hombre también los que hace una mujer, claro, estos quehaceres son en contribución a una sociedad más sostenible y evolutiva...ID: 1071031, Sec. 20

sábado, 13 de agosto de 2016

Sociología feminista



Para darle inicio al tema es importante saber qué significa feminismo. El feminismo es una doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Luego de leer esta definición, pasemos al significado de sociología feminista, es la que dirige su atención a la participación de las mujeres en la sociedad y al género como elemento importante de la estructura social. 

Es de conocimiento de todos que las mujeres desde un origen son reconocidas por ser amas de casa, cualquier trabajo fuera de ello, se le reconoce a los hombres. En el ámbito científico las mujeres son puestas en un entorno sexista y de discriminación. 

Tal es el caso de Harriet Martineau, escribió una obra en el área de las ciencias sociales y dicha obra no fue reconocida hasta hace poco. Desde los inicios de la historia a la mujer se le ha restado importancia, en el desarrollo de la misma, de las ciencias sociales y último pero no menos importante, de la sociología.

Hasta hace poco es que se ha demostrado que las mujeres tienen un papel protagónico en el progreso de algunas ciencias, en particular la sociología, se dice que empezó a reconocérseles a partir de la década de los ochenta, del siglo XX.

También se debe tener en cuenta que la ayuda de algunas mujeres en importantes contribuciones de sociólogos a su área, fue apenas reconocida. 

Un caso que llamó mucho mi atención fue el de Marianne Weber, mujer que a pesar de haber escrito y publicado 11 libros de sociología, no logró que se los tradujeran al inglés, no obstante le fue mejor con la biografía que ella hizo de su esposo Max Weber.

La Sociología


¿Qué es la sociología? Sociedad, cultura, conducta, interacción, comunicación, desarrollo, relaciones, grupos o individuos, es todo lo que nos une y a la vez nos diferencia como seres humanos. Es, sobre todo, una disciplina que estudia al ser humano en sociedad.

Esta disciplina se analizaba desde mucho antes, pero se definió en el siglo XIX y que gracias a los trabajos realizados por el francés Augusto Comte(1798-1857), considerado el padre de la sociología, se reconoció como ciencia. No obstante, necesitaba de un momento histórico para nacer, que atrajera la atención de los primeros estudios de la cuestión social, pero no algo positivo sino el caos y los efectos de destrucción de lo que fue la Revolución francesa junto a las influencias negativas de la Ilustración. Tras esos sucesos Cotme buscó la forma de devolver la estabilidad y el orden a la sociedad francesas, y para lograrlo era necesario crear una ciencia teórica y práctica de la sociedad: la sociología, en sus primeros momentos llamada física social, reflejando su intención de demostrar que el método utilizado en las ciencias naturales podía aplicarse por igual a los fenómenos sociales.

La sociología nos provee una nueva forma de entender las diferentes manifestaciones de la conducta humana a partir de que los seres humanos somos esencialmente sociales, y de que surge de su vinculación con un sistema social, político y económico más amplio. Giddens señala que la sociología puede contribuir a la crítica y cambio social de diferentes maneras: una mejor comprensión de un conjunto de circunstancias sociales que suele darnos más posibilidades para controlarlas, los medios para aumentar la sensibilidad cultural, la investigación de las consecuencias de la implantación de políticas concretas, y el autoconocimiento. Por tanto ten en cuenta que cuando hablamos de teoría sociológica nos referimos a toda generalización sistematizada relativa a los fenómenos sociales y esta sirve de base a la interpretación sociológica.

Sin embargo, nuestro conocimiento acerca de la cuestión social suele ser provisional e incompleta, por lo tanto urge la necesidad de promover el intercambio de ideas, la crítica, el debate y el dialogo entre personas, así que surge la imaginación sociológica, que según Charles Wright Mills se basa en la distinción entre “problemas personales” y “asuntos públicos” pues necesitamos de una perspectiva más amplia que nos permita comprender los acontecimientos de nuestras vidas privadas en su relación con la sociedad en donde vivimos. Y la premisa básica de esta es que la conducta humana es también resultado de las situaciones e instituciones sociales en que se viven. 

Referencia: Viviendo en sociedad Dra. Lina M. Torres Rivera

viernes, 12 de agosto de 2016

Mujer(feminidad) vs Hombre(Masculinidad)

Un tema de mucho interés tratado en la semana fue el de la feminidad y masculinidad, en el que se pudo comentar muchas cosas que antes pasaban con las mujeres y hombres, por ejemplo antes las mujeres se encargaban de hacer trabajos y al final quien representaba dicho trabajo ante la sociedad era el hombre, pues entonces el trabajo y esfuerzo de la mujer no era tomado en cuenta, sino trabajo en vano. A medida que ha pasado el tiempo las mujeres se han ido involucrando en la sociedad, siendo hoy en día el principal motor de esta, pero debido a que siempre ha existido una idea de que la mujer siempre es el ser débil , a la hora de una mujer realizar un trabajo podría ser mas exigente que el hombre para no ser menospreciada. Al igual que el hombre, siempre se ha visto a este como el de las cualidades pesadas y nada que ver con tareas del hogar, sino trabajo y producir dinero, ya no esa así, en un hogar estándar tanto el hombre como la mujer tienen puestos altos de trabajo y se dividen los deberes entre si, por lo tanto se ve al hombre involucrado en el hogar como a la mujer también, se ve al hombre en la calle dando la cara por su familia y a la mujer por igual, en fin vivimos en usa sociedad que cada día mas se ve la equidad entre ambos sexos y la desigualdad pasa a ser cosa del pasado, teniendo hoy en dia la mujer un puesto de trabajo mejor que el de cualquier hombre... ID: 1069659 CSS101.